Licencia de Creative Commons

Tracios, Escitas y Dacios

 Tracios, Escitas y Dacios: los pueblos antiguos del viejo continente, Europa


Inicialmente, el estudio de Tracios y Escitas está rodeado de escasas pruebas que permitan conocer su etnicidad, genealogía o rasgos sociales detalladamente. Así mismo, (hablando de los escitas), su concepto o termino también maneja un significado casi incierto debido a que era un término socioeconómico que los griegos utilizaban.

Pero en medio de tantas incógnitas, se conoce que estos pueblos tuvieron relaciones de parentesco, ya que hubo intercambios matrimoniales que denotaron una gigantesca familia.

Los Tracios fueron un pueblo puramente devoto solo a algunas deidades entre las muchas de la Grecia antigua. Ares, Dionisio y Artemisa fueron sus principales dioses, pero tenían la particularidad de tener una total idolatría hacia Hermes, a tal punto de que este hombre-dios era causa de juramento. Decían ser descendientes de este dios nómada. 

Heródoto afirma lo siguiente acerca de los tracios: “su mayor honra es vivir sin cansancio ni trabajo. El ser labrador es para ellos infamia pura”.

Gracias a ricos y diversos allanamientos arqueológicos, se reconoce su dedicación y gusto por la caballería. También se denota una clara jerarquía social, en la que, gracias a datos arqueológicos, se observa que las elites se constituían mediante estatus de los guerreros y su posesión de riqueza. Este tipo de jurado para llamarlo de alguna manera, era compuesto únicamente por hombres, y de esta manera se posicionaban mandos políticos y militares. Al sur de Bulgaria, se encuentra su mayor necrópolis donde la comunidad postraba sus muertos en las orillas de las montañas. La incineración en fosas fue el mecanismo para tratar los cuerpos sin vida. Dichas adecuaciones han sido encontradas en muchas ocasiones.

 

El estado Dacio.

Fueron factores militares y conquistas los que contribuyeron a un importante posicionamiento para el estado Dacio y su desarrollo político-social. En el siglo l a.C., se da el origen de los dacios al norte de Europa. El principal catalizador para que los Dacios emprendieran una labor como sociedad, fue la victoria de Burebista sobre los celtas transilvanos en el 60 a.C. Dos años después de esta conquista, una alianza de Burebista y Deceneo (un sacerdote), hizo un llamado al mismo tiempo para que los Dacios y otros pueblos menores en emergencia, se unieran a esta alianza, que, en su punto más sólido, sería una amenaza para el gran imperio romano

A diferencia de la mayoría de estados o sociedades en emergencia, existió una diferencia para los Dacios y Escitas en cuanto a establecer estatus sociales. Los mandos o rangos no se asociaban con la herencia. tampoco la riqueza que genealógicamente se mantenía. La asociación político-religiosa sería un gran mecanismo para los altos cargos. Era la capacidad dominante que desataba un cargo religioso sobre poblaciones, declarando así su lugar en la jerarquía. Enaree-rey (sacerdote-rey) fue denominada aquellas relaciónes político-religiosas del pueblo Escita.

Los kapnobatai, o “los que andan entre el humo”, tal vez su nombre apunta a el uso del cannabis (con abundantes cultivos en tracia). Fue una clase social que destaco en los dacios.

Una diversidad religiosa influyo fuertemente en las creencias locales de los pueblos escitas, dacios y tracios. Tales fueron el judaísmo, la mitología egipcia y el budismo. Siendo desconocida la postura final que adoptarían los dacios, dicha influencia desataría destrucción a lo largo y ancho del imperio romano.

Los propósitos y costumbres de sociedades distintas a estos tres pueblos con particularidades interesantes, fueron herramientas óptimas para adoptar y encaminar el rumbo de estos mismos. Política y religión fueron las alternativas que mas tuvieron fuerza para forjar su origen.