Licencia de Creative Commons

Civilización Sumeria: La cuna social

 Civilización Sumeria: La cuna social 

Llegado el momento para el hombre de asentarse, ajustarse y sobrevivir dejando de ser un nomada, todo lenguaje natural predecesor fue necesario para que ésta especie diera lugar a la primera gran congregación humana; la migración de un sitio a otro sobre la tierra, fue un factor imprescindible para adaptarse al medio durante la gran prehistoria. Los radicales cambios del clima obligaban a las criaturas a buscar entornos más favorables, desplazarse, el ser humano se bastaba por sí solo, o al menos en pequeñas tribus no muy numerosas o de varias familias.

Es así como en la región de Mesopotamia, algunas de dichas tribus empezaron a tomar por morada esta región, cerca del Tigris y Éufrates. Tal vez sería en este punto en que el hombre vio mas eficaz el proceso de supervivencia, cuando la población se juntó tan cerca como para dar lugar al trabajo colectivo y el surgimiento de la primera civilización del mundo que tiene registro, la sociedad concreta: los Sumerios.

El final del neolítico dio paso a la gran edad de bronce, elemento crucial para el desarrollo tecnológico en el hombre, y hacia el 3.500 A.C ya era un hecho la formación social de los Sumerios mediante las ciudades que le conformaban: Uruk, Kish, Nippur, Lagash, Eridu y Ur. Siendo el enigma todo un ambiente en el estudio de esta civilización, los Sumerios serían los pioneros de muchas actividades sociales, científicas y artísticas, no solo por la obviedad de ser el registro mas antiguo de la historia humana, si no por habilidades excepcionalmente plasmadas en sus trabajos. Sus misteriosas declaraciones religiosas dan pie para arraigarse en dicho enigma y pensar sobre su gran tecnología.

Brevemente sería decir que, este pueblo del oriente próximo, anunciaba a los Anunnaki como los dadores celestiales de todo conocimiento, seres o dioses provenientes de otros planetas que trajeron consigo legiones de guardianes o centinelas, estos últimos terminaron por enamorarse de las mujeres hermosas aquí en la Tierra, los hijos que procrearon fueron gigantes violentos llamados Nefilim, que para saciar su inagotable hambre destruían y atacaban por doquier. 

La técnica de trabajo sobre el bronce sí que fueron los primeros cimientos evolutivos en la guerra gracias a los Sumerios: las hojas de los cuchillos tendrían diseños más artísticos y con geniales terminaciones, además de hacerlas mas largas de lo común cuando empezarían las primeras guerras (algo antes del principio de la gran espada).

Estos personajes tuvieron la idea de escribir, de tal manera que lo emplearon sobre tablillas de arcilla, con un instrumento llamado cuña, consecuentemente se le denominaría escritura cuneiforme. Muchas de dichas tablillas se han encontrado completas o solo en partes, pero lo suficiente para saber que los Sumerios ya creaban poesía, escribían del día a día, y hasta citaban normas o códigos de leyes. También se encontraron anotaciones de astronomía, matemática y medicina.

Aunque las ciudades que conformaban la civilización sumeria estuviesen unidas, estaban sobre administraciones totalmente independientes cada una, y poseían particularidades culturales respectivamente. Después de un auge glorioso, pueblos vecinos empezaban a enriquecerse y expandirse creando ejércitos bien entrenados, entonces Sumer era un blanco fijo. Se dio lugar a la primera guerra registrada, Elamitas contra Sumerios, los sumerios sometieron a sus enemigos y saquearon sus terrenos. Años más tarde, sería el imperio acadio quien lograra derrocar al pueblo ancestral de la especie humana.