Licencia de Creative Commons

Punto Nemo: escondite perfecto

Miles de aventuras y odiseas ha ejecutado el ser humano para alcanzar lugares fascinantes en la tierra, es bien cierto que así mismo se ha valido de tecnología mágica y costosa para alcanzar esas instancias remotas. A partir de conocer su existencia e imponerle un nombre, surge inmediatamente la leyenda para el humano gracias a su difícil o imposible acceso. Así se revela por doquier el misterio eterno en la naturaleza, en la materia o de la existencia en sí.

Punto Nemo: el punto mas alejado de la tierra firme

La mayoría de personas puede pensar que el mar es una extensión en la que sus profundidades están cundidas de depredadores, plantas y todo lo que crean, pero en realidad, científicamente es sabido que puede equipararse con un desierto terrestre: la nada en el horizonte y por donde se vea. Estamos hablando de una extensión acuática de soledad en la que su excelsa dimensión parece alejar por sí misma la tierra firme. Aquí conocerán aquel punto en el que aquella tierra firme se pierde totalmente en la zona más inaccesible e inexplorada del planeta. 

Geográficamente, se trata de los denominados polos de inaccesibilidad, puntos recónditos que se hayan muy lejos de las costas nacionales o zonas marítimas convencionales. Pero Nemo, el punto Nemo es aquel personaje solitario que vive en la cumbre de la montaña, Nemo está situado al sur del pacifico, y lo más cercano a dicho punto, es otro inhabitado lugar guardado con recelo por la madre tierra, la Antartida, el escenario perfecto para dar vida a una criatura igual de inverosímil, Cthulhu, la creación literaria del gran Howard Lovecraft. 

Para acercarse levemente a la naturaleza de este sitio, de igual manera se requirió de invención humana prodigiosa, de forma que a la tecnología se recurrió usando un programa computarizado que simulaba la tierra en su forma elipsoide, posiblemente a través de una escala especializada para adaptar las coordenadas y mediciones necesarias. Además de lejos, parece que su profundidad continua con un lejano camino hacia el descenso, esta zona marítima se estima, alcanza una profundidad de 3.700 mts. Semejante distancia que insta a una odisea viajera, se podría resumir diciendo esto: las personas que más cerca han estado de El punto Nemo, son los astronautas de la ISS, de tal manera que se ha podido estar más cerca de allí en el aire (a unos 400 Km) que desde un punto propiamente terrestre.